JUANITO Y LA MÚSICA DE CÁMARA
Juanito, un niño de
14 años, cursa su primer año de Música de Cámara (especialidad Violín) en el
Conservatorio. Es un niño jovial y sus resultados académicos no difieren de los
de otros compañeros de su curso. Ha terminado el primer trimestre y cuando le
entregan las notas observa que no ha aprobado la asignatura de Música de
Cámara, sin saber la razón del suspenso, y su compañero del dúo ha obtenido una
calificación satisfactoria. Cuando Juanito llega a casa su madre le espera con
el ansiado bocadillo de mortadela que tanto le gusta. Sin embargo, Juanito da
un beso a su madre y se encierra en su habitación…
Se sienta en la cama y
llora y grita de rabia e ira. Su madre le escucha desde la cocina y preocupada
se acerca para ver qué es lo que le ocurre a Juanito. Cuando toca la puerta el
niño le dice que le deje en paz, que quiere estar solo y que se marche. Su madre
preocupada vuelve a la cocina y le da tiempo a su hijo. Al rato, nota como
Juanito está más calmado y decide volver a hablar con su hijo. Esta vez la deja
pasar y hablan de lo ocurrido. En principio, su madre lo tranquiliza y va
hablando con él de los resultados en la asignatura de Música de Cámara.
Cada uno habla y da su
opinión sobre lo ocurrido. Para Juanito nada tiene sentido y su nota le parece
injusta. Cree que no se merece ese suspenso, que él ha hecho lo que podía y
tiende todo el rato a compararse con su compañero de dúo. Se muestra frustrado
y enfadado con el profesor y con su entorno.
Su madre intenta calmarle
y hacerle ver que quizá todo tenga una explicación. Le recuerda como han estado
animándole a que ensaye más, recordándole la importancia que tiene la
aportación particular al grupo y el compromiso que ello requiere. Le recuerda
conversaciones anteriores en las que Juanito se mostraba muy seguro de sí mismo
y no veía la necesidad de invertir más rato en ensayar. Le recuerda también
como habían acordado que para que confiasen en él tendrían que ver unos
adecuados resultados y que sus padres habían puesto plena confianza en él.
Esperaron a la hora de la
cena para poder comentar lo ocurrido con el padre de Juanito. Para entonces la
madre y el hijo se habían tomado un tiempo de reflexión. Juanito le contó a su
padre lo ocurrido y su madre le contó que ya habían estado hablando pero que
era hora de tomar algún compromiso sobre lo ocurrido y sobre como planificar
los siguientes trimestres.
Acordaron que Juanito ensayaría más tiempo que las
veces anteriores y le darán tiempo y confianza para que recuperase la asignatura
pero por el momento decidieron medirle y restringirle otro tipo de vicios como
los videojuegos, Tablet o televisión.
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Haciendo un análisis de la situación podemos observar diferentes reacciones y estados emocionales.
Junaito:
Como bien he citado en el texto en un principio Juanito no comprende lo ocurrido y se enfada y encierra en su habitación rompiendo en un estado de ira donde no deja que su madre intervenga.
Por otro lado, es consiente de que sus padres le han exijido un compromiso y que por su sobrada confianza les ha fallado y ahora eso tendrá consecuencias en sus hobbyes y en sus posteriores compromisos hacia la asignatura.
Juanito debe comprender la importancia de la disciplina musical. La cual exije una practica consntante para poder obtener resultados grupales. Son lo que se llaman compromisos de grupo. Los cuales nos ayudan a interiorizar rolles básicos de la vida social, como pueden ser la capacidad para la cooperación, convivencia y respeto hacia los demás.
Teniendo una familia reflexiva, Juanito logra entender la situación y él mismo decide hacerse responsable de sus actos tomando el compromiso de trabajar más intensamente y así obtener resultados satisfactorios.
Su madre:
En el momento se preocupa por lo que le puede estar sucediendo a su hijo. Se muestra reflexiva y decide mostrarle su preocupación acercandose a él y dejándole su espacio para que se tranquilice.
Después decide dialogar con su hijo y hacerle ver la importancia de cumplir con los objetivos acordados en familia.
Sus padres le habían demostrado confiar en él solamente exijiéndole resultados por su propio esfuerzo. Durante el prozeso no le han insistido demasiado y han dejado que Juanito sea lo suficientemente responsable con la planificación de su trabajo. Cuando Juanito no cumple con los objetivos acordados ellos ponen las consecuencias.
Su padre:
Muestra un papel importante ya que Juanito tiene confianza con él como para contarle lo ocurrido. Lo cual quiere decir que también es una persona de dialogo.
Toma decisiones en conjunto con su familia y es consecuente con las decisiones tomadas.
Al igual que su madre le demuestra a Juanito ser una persona comprensiva y le da otra oportunidad a su hijo.
A modo de reflexión:
Creo que es una historia la cual da para muchos finales diferentes. Me he sentido identificada con él y es por eso que he decidido reflejar en sus padres a los mios.
De pequeña, mis padres me insistian en la necesidad de ser constante en el trabajo diario. De como esa constancia sería la que me daría resultados, pero para ello querían que yo fuese una persona responsable y sobre todo realista tanto en objetivos como en consecuencias.
Con el tiempo me sirvió para ser consciente de ello pero también pasé por procesos de mucha inseguridad en la que quiza había prometido algo y luego no me veía capaz de lograr o por el contrario me esforzaba y no conseguia los resultados que yo esperaba.
Aun así, los factores más importantes en estos casos suelen ser: la motivación hacia la actividad y la autoconciencia
Estos dos factores se retroalimentan. Si mostramos estar motivados por una asignatura, instrumento o actividad, nuestro esfuerzo en conseguir resultados será mayor y si somos respondables con el trabajo que debemos hacer para obtener resultados tendremos una autoconciencia sobre nuestro trabajo y sobre nuestros limites.
Es por ello que desde docentes que somos, debemos motivar a nuestros alumnos con las actividades que propongamos haciendoles disfrutar de ellas. Así mismo debemos inculcarles mediante la música los valores de respeto, constancia y participación. Enseñandoles así los pilares fundamentales de la educacíon como son: aprender a vivir, a conocer, a hacer y a ser.
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