INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

HOLA A TODXS!


Después de ver el VIDEO sobre una conferencia impartida por el Dr. Mariano Gutierrez Tapias, en el IV Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje en el cual habla de inteligencia emocional y su relación con los estilos de aprendizaje, varias son las conclusiones que he podido sacar.

Me gustaría hacer una relación entre lo que Mariano expone y lo que nos ofrece el currículo educativo (LOMCE)
Hoy en día el currículo de educación infantil, primaria y secundaría se basan en la idea de enseñar en competencias. Competencias las cuales nos permitiran desarrollar aspectos conceptuales cómo aspectos de educación para la vida.
Se habla de educar para vivir. Educar basandonos en situaciones reales, las cuales permitan a lxs alumxs un crecimiento personal en el que puedan proporcionarles competencias básicas para la vida como lo son:





  
Como podemos ovservar en la imagen disponemos de competencias básicas transversales y competencias disciplinares e intersiciplinares. No podremos entederlas como competencias diferenciadas. Todas ellas se relacionan entre sí y permitirán un aprendizaje completo.
 
Mariano cita en más de una ocasión la importancia de aprender a aprender. Competencia básica en el currículo educativo. En muchas ocasiones todavía arrastramos el lastre de transmitir unicamente conocimientos conceptuales los cuales no nos permiten dar cabida a la inteligencia emocional. Y como bien Mariano dice nos encontramos con la controversión entre profesor y maestro. Profesor: persona que enseña frente a Maestro: persona con la que se aprende.

Ésta metodologia basada en competencias nos exije un cambio de pensamiento y de visión sobre la educación. Debemos dejar a parte el hecho de ser unicamente trasmisores de conocimientos, debemos de implicar a nuestrxs alumnxs en su aprendizaje creando seres activos. Debemos de potenciar la resolución de problemas, partiendo del medio cercano de lxs alumnxs, haciendo real el hecho de que todo lo que se aprende es extrapolable y transferible a todos los ámbitos de la vida.

Con una metodología basada en competencias y en las que los alumnos son consientes y conocedores de sus capacidades potenciaremos aspectos de la inteligencia emocional como pueden ser la AUTOMOTIVACIÓN; (les gusta lo que hacen son participes de ello) “competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor”. AUTOCONCIENCIA;  (son conocedores del punto de partida y llegada) “competencia para aprender a aprender”.  AUTOREGULACIÓN ( organización de los procesos de aprendizaje) “competencia para saber ser”. EMPATÍA (aprenden a compartir y respetar ideas. Aprenden que lo importante no es el individuo sino el el grupo formado por individuos) “competencia para convivir”.

Como podemos ver tenemos la opción de poder trabajar integrando la inteligencia emocional en nuestras aulas, y quiero pensar que así lo hacemos muchos. La inteligencia emocional se aprende, ya lo decia Gallego pués fomentémosla y trabajémosla con nuestros alumnxs creando espacios de aprendizaje significativo (Piaget) donde sean consientes y conocedores de todas sus capacidades. No solo intelectuales como marca el CI sino aplicando la teoría de GARDNER en la cual nos explica los diferentes tipos de inteligencia que existen; interpresonal, intrapersonal, musical, corporal kinestesica, lingüística, logico matematica y espacial. También puede considerarse la ecológica. 

Al fin y al cabo debemos hacer ver que todos formamos parte de la sociedad. Que aprendiendo de nuestro entorno y aprendiendo a relacionarnos con el en todos sus parámetros crearemos  una educación plena en la que la inteligencia emocional regulara nuestras vidas y nos facilitara el viaje a traves de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO AUTOGENO

EL CASO DE SUSANA