INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
HOLA A TODXS!
Después de ver el VIDEO sobre una conferencia
impartida por el Dr. Mariano Gutierrez Tapias, en el IV Congreso Mundial de
Estilos de Aprendizaje en el cual habla de inteligencia emocional y su relación
con los estilos de aprendizaje, varias son las conclusiones que he podido
sacar.
Me gustaría hacer una relación entre lo que
Mariano expone y lo que nos ofrece el currículo educativo (LOMCE)
Hoy en día el currículo de educación infantil,
primaria y secundaría se basan en la idea de enseñar en competencias.
Competencias las cuales nos permitiran desarrollar aspectos conceptuales cómo
aspectos de educación para la vida.
Se habla de educar para vivir. Educar
basandonos en situaciones reales, las cuales permitan a lxs alumxs un
crecimiento personal en el que puedan proporcionarles competencias básicas para
la vida como lo son:
Como podemos ovservar en la imagen disponemos
de competencias básicas transversales y competencias disciplinares e
intersiciplinares. No podremos entederlas como competencias diferenciadas.
Todas ellas se relacionan entre sí y permitirán un aprendizaje completo.
Mariano cita en más de una ocasión la
importancia de aprender a aprender. Competencia básica en el currículo
educativo. En muchas ocasiones todavía arrastramos el lastre de transmitir
unicamente conocimientos conceptuales los cuales no nos permiten dar cabida a
la inteligencia emocional. Y como bien Mariano dice nos encontramos con la
controversión entre profesor y maestro. Profesor: persona que enseña frente a
Maestro: persona con la que se aprende.
Ésta metodologia basada en competencias nos
exije un cambio de pensamiento y de visión sobre la educación. Debemos dejar
a parte el hecho de ser unicamente trasmisores de conocimientos, debemos de
implicar a nuestrxs alumnxs en su aprendizaje creando seres activos. Debemos
de potenciar la resolución de problemas, partiendo del medio cercano de lxs
alumnxs, haciendo real el hecho de que todo lo que se aprende es extrapolable y
transferible a todos los ámbitos de la vida.
Con una metodología basada en competencias y
en las que los alumnos son consientes y conocedores de sus capacidades
potenciaremos aspectos de la inteligencia emocional como pueden ser la AUTOMOTIVACIÓN;
(les gusta lo que hacen son participes de ello) “competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor”.
AUTOCONCIENCIA; (son conocedores del
punto de partida y llegada) “competencia
para aprender a aprender”. AUTOREGULACIÓN
( organización de los procesos de aprendizaje) “competencia para saber ser”. EMPATÍA (aprenden a compartir y
respetar ideas. Aprenden que lo importante no es el individuo sino el el grupo
formado por individuos) “competencia
para convivir”.
Como podemos ver tenemos la opción de poder
trabajar integrando la inteligencia emocional en nuestras aulas, y quiero pensar que así lo hacemos muchos. La
inteligencia emocional se aprende, ya lo decia Gallego pués fomentémosla y
trabajémosla con nuestros alumnxs creando espacios de aprendizaje significativo
(Piaget) donde sean consientes y conocedores de todas sus capacidades. No solo
intelectuales como marca el CI sino aplicando la teoría de GARDNER en la cual
nos explica los diferentes tipos de inteligencia que existen; interpresonal,
intrapersonal, musical, corporal kinestesica, lingüística, logico matematica y espacial.
También puede considerarse la ecológica.
Al fin y al cabo debemos hacer ver que
todos formamos parte de la sociedad. Que aprendiendo de nuestro entorno y
aprendiendo a relacionarnos con el en todos sus parámetros crearemos una educación plena en la que la inteligencia
emocional regulara nuestras vidas y nos facilitara el viaje a traves de ella.
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